Blogia
Duend@

Mi padre es el más chulo, con diferencia...(I)

Mi padre es el más chulo, con diferencia...(I) Hablar de mi padre es describir al tipo más original que me he cruzado.
En mi familia, en la que somos ciento y la madre, mi padre es el patriarca. Cuando conoció a mi madre, él ya tenía dos libros de familia a cuestas y ella la esperanza de que alguien la librara del martirio que vivía con apenas 16 años.
De su primera mujer no sé mucho, tan sólo que se quedó viudo muy pronto, con una hija muy chica, y que no tardó en volver a casarse con su segunda mujer. Nunca se divorciaron, sin embargo desde que se escapó con mi madre, nunca han vuelto a verse. Los dos hijos que tuvo con ella, José y Antonio pasaron largas temporadas con nosotros. Mi madre parió tres hijos más. A mi hermana mayor la concibieron en prisión, llamándola Libertad, detrás nací yo y por último Manuela.
Mi padre pasó doce años en la trena. Pagó con cárcel el haber liberado a mi madre de uno que quiso ser su chulo. La mayor parte de su condena la pasó en Cádiz, pero aún así, a pesar de los mas de 500 km, mi madre nunca faltó a ninguna de las comunicaciones. Nosotros también cumpliamos rigurosamente las visitas.
Mi padre me ensañaba que yo era el hombre de la casa y en aquella habitación de paredes húmedas y desconchadas, con olor a lejía y a moho, me sentaba en sus rodillas y me cantaba bulerias por la libertad y el amor a la madre. Entonces me sentía orgulloso de ser su hijo..
Cuando cumplió su pena yo ya tenía diez años. Padre volvió a casa y la fiesta duró tres días... ningún calé de la provincia que fuera familia faltó. Bailes, palmas, llantos y risas llenaron la casa por la libertad de mi padre y el cautiverio de otros.
Si yo abiyelara er mando
Que Undebé le dio a la muerte
Yo quitara d'este mundo
Ar que m'estorba er quererte
Se rompieron muchas camisas bailando para celebrarlo.
Pasados los primeros días, descubrí a padre ante el espejo. Se afeitaba sin mirar por donde pasaba la hoja su navaja de asta de ciervo, tan sólo se miraba a los ojos... Y si no fuera por que sé que mi padre jamás lloró por nada, aquel día hubiera pensado que el brillo de sus ojos eran lágrimas congeladas.
-Juanillo, ahora que tu padrecico está aquí, la mama ha de estar en la casa y vosotros me ayudaréis con los caballos. El colegio está hecho pa' los payos... vosotros sois hombres, no necesitáis aprender tonterias, la vida se aprende en la calle, currando. Un gitano tiene sólo su propia ley, ser un macho y respetar las costumbres. Te lo dice tu bato que de esto chano, la trena me ha hecho viejo.

3 comentarios

duende -

Oleeé!!

Gatopardo -

¡Viva tu raza, Duende!

Hermione -

¡Vaya Duende! Me has trasladado a ese poblado gitano, y parece que estoy oliendo incluso el humo de la hoguera... :))